17 septiembre 2012

Cómo ayudarles en la vuelta al cole

Por el Dr. Jordi Sasot  -  Psiquiatra Pediátrico

Son muchas las semanas de vacaciones infantiles en verano. Regresar a la "normalidad" no siempre es fácil, requiere un proceso de adaptación, que depende de aptitudes personales -como las cualidades físicas, intelectuales o emocionales- pero también del tipo de convivencia familiar, es decir, de las actitudes educativas y de la calidad emocional y afectiva de la relación padres-hijos.
 
¿Qué actitudes educativas deben cuidarse estos días? El afecto, la autoridad y el desarrollo de la autonomía. Así, hay que controlar la sobreprotección, ayudar a los niños a enfrentarse al nuevo curso sin resolverles los problemas, sin comprarles otra vez todo lo que quieren y no necesitan.
 
Hay que ayudarles también a recuperar un hábitat de estudio, hacer que ordenen su escritorio y su habitación. No olvidemos las horas de sueño. Tampoco hay que llenar su horario de actividades extraescolares, sino dejarles algo de tiempo libre. Y hay que saber crear ilusión por aprender, por vivir otro año con sus amigos o compartir nuevas actividades.
 
 

No hay comentarios: